sábado, 2 de junio de 2012

COMUNIDAD DE GALICIA

                            
Comencemos por Lugo.


                            

Cariño y Santa Marta de Ortigueira, dos preciosas villas a ambos lados de una encantadora ría, son la antesala de la ría de 0 Barqueiro, que cierra la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica.
En la costa lucense sale a recibirnos Vivero con sus playas, su casco primitivo medieval.
La costa de Lugo es la franja litoral que forman los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, situados en el norte de Galicia, en la provincia de Lugo, limitando con el mar Cantábrico. Se extiende desde la ría de Ribadeo, limite con Asturias, a la ría de O Barqueiro, en la provincia de A Coruña, donde desemboca el río Sor, ocupando más cien kilómetros de litoral Cantábrico. 
O barqueiro es la capital del concello de Mañón

Ubicado en el extenso estuario del Sor, a los pies de la ría de O Barqueiro. Es un pueblecito marinero, en el que la población se dedica mayoritariamente a la pesca. Casi diría que la vida gira en torno a su puerto. Las viviendas se disponen en cuesta, como subiendo por la ladera, en torno a la ensenada que forma el puerto



La costa lucense cuenta con una veintena de playas entre las que destaca la playa de As Catedrais en Ribadeo, una de las más visitadas de Galicia.
Ribadeo y Barreiros están en la zona oriental, Burela y Foz en la central y Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo en la oriental.
A continuación la interminable costa de Barreiros, un mar de playas de 9 kilómetros de longitud.
En la zona central de la costa lucense se encuentra Foz que tiene unos 25 kilómetros de costa y 10 playas, entre ellas la de A Rapadoira.
En la parroquia de San Martiño está la histórica catedral de San Martiño de Mondoñedo y en la parroquia de Fazouro hay un pequeño castro en las cercanías de un acantilado.
También en la parte central está  Burela, uno de los principales puertos boniteros del Cantábrico.
En el puerto, hay un antiguo pesquero convertido en barco museo. La principal playa de Burela es A Marosa.
En la parte occidental de la costa de Lugo, en Cervo, hacia el interior, están las ruinas de las fábricas de fundición de Sargadelos, y en la costa, la pintoresca localidad de San Ciprián, denominada península de la paz.
A pocos kilómetros se encuentra  el ayuntamiento de Xove en cuya costa está el faro de punta Roncadoira y la isla de Ansarón.
También en el occidente de la costa de Lugo se encuentra
 



Viveiro, una pequeña ciudad, la más grande de la costa de Lugo, situada en la desembocadura del río Landro, rodeada por una muralla de la que a penas se conservan restos y de la que perduran algunas de las puertas de entrada a fortificación como la de Carlos V y la Porta de Vila. Al ayuntamiento de Viveiro pertenece la localidad de Celeiro, importante puerto pesquero; Chavín, lugar en el que hay un insigne eucaliptal.
A Viveiro pertenecen las playas de Covas y Area.
El ayuntamiento de O Vicedo, ultimo de la costa de Lugo, antes de cruzar el río Sor y entrar en la provincia de A Coruña, cuenta con ocho playas, entre ellas la de Arealonga, de 1,3 kilómetros de longitud, protegida, dentro de la ría.
Si hay una ciudad irresistible por su encanto esa ciudad es Lugo.
La capital de la provincia gallega a orillas del río Miño la ciudad se reconoce por su larga historia y su arquitectura como muestra está la muralla romana que rodea el casco histórico y marca el límite con el ensanche.
Lo singular de ésta construcción milenaria y el perfecto estado de conservación la han hecho merecedora de figurar como la única muralla romana que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Murallas
Cuando se llega a la ciudad, una de las maneras típicas de conocerla es, precisamente, trepando a esta imponente fortificación romana, la que permite observar la ciudad desde los 10 metros de altura, y también caminar los 2.266  metros de extensión. Desde ella se puede obtener una vista cautivante del casco histórico que vive y palpita intramuros.


La ciudad
Se ingresa a Lugo por alguna de las diez puertas que abren la muralla así nos adentramos a una trama de calles peatonales muy señoriales a las que asoman edificios de granito y arquitectura muy austera. Algunas puertas más tradicionales son la puerta del Carmen, también llamada Porta Miñá, por la que llegan los peregrinos en el camino a Santiago de Compostela; otras son la de San Pedro, la puerta Nova y la de Santiago, que data del siglo XVIII y que conduce a la Catedral de Lugo.
Puntos de encuentro son las dos plazas, la de Santo Domingo y de España. En ésta se encuentra el Ayuntamiento con su famosa fachada barroca, otro punto de interés es la antigua torre del reloj, realizada durante el siglo XIX, sobre el edificio del siglo XVI obra de Pedro de Artiaga, allí en su plaza ajardinada se encuentran encantadores cafés de estilo elegante, enmarcados por edificios distinguidos como el Círculo de las Artes.
Otra monumento histórico de renombre que se encuentra intramuros es la Catedral, se trata de un templo estilo románico-gótico de comenzó a principios del siglo XII , más tarde se realizaron nuevas remodelaciones, su actual fachada neoclásica, que hoy es la famosa puerta de Santiago.
La estructura de la catedral mantiene la traza de estilo románico en particular en el crucero central y casi toda la nave principal y sus brazos. Del estilo gótico quedan la girola, la capilla Mayor y también el pórtico norte, los elementos del barroco se observan en la sacristía, y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. La talla en nogal del coro, se remonta al siglo XVII. Se destaca de esta época el bellísimo retablo, una de las obras máximas del barroco gallego. El conjunto se completa con el Palacio Episcopal, del siglo XVIII.
La gastronomía
No en vano el lema de la ciudad es “Y para comer, Lugo” Las calles de la Cruz, Rúa Nova y sus contiguas, son estrechas y empedradas, un marco muy adecuado para la clásica salida de tapeo con bares y tabernas típicas y un abanico de restaurantes con lo mejor de la gastronomía lucense.



A CORUÑA
Situada en el extremo Noroccidental de Galicia, la provincia de La Coruña ofrece muchos recorridos y poblaciones que visitar
Voy hacer especial mención a:

La Estaca de Bares es el punto más septentrional de la Península Ibérica. Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barquero.
En el extremo norte del cabo, esta situado el más septentrional de la península.el faro de Estaca de Bares,
Situado en pleno corazón de las rías altas, sobre el cabo que sirve de entrada a una de las rías más bonitas la del Barquero, es el último faro de la costa coruñesa y el más septentrional de toda la península. Está emplazado en una meseta, sobre un montículo cuya prolongación forma la llamada "punta de la Estaca de Bares", de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria donde mezclan sus aguas el Atlántico y el Cantábrico.
A Coruña es una ciudad situada en la región de Galicia, en donde el puerto y las playas cumplen un papel fundamental. Está coronada por la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser el faro romano de mayor antigüedad del mundo. En las inmediaciones, se alza el Parque Escultórico de la Torre, un impactante museo al aire libre.

Conocida también como “ciudad cristal” por  las Galerías de la Marina situadas frente al puerto deportivo. Tiene un impresionante paseo marítimo de 13 km de extensión, que bordea toda la zona perimetral.
Desde aquí iniciamos un paseo hacia la zona vieja de la ciudad, para pasar luego por el Jardín San Carlos, desde donde se obtiene una vista espectacular de la bahía, el Castillo de San Antón, sede del Museo Arqueológico, el Museo Militar y el Archivo del Reino de Galicia.
Camino al Castillo de San Antón nos encontramos los restos de las antiguas murallas, además de la Puerta de Carlos V, una verdadera obra de arte. Desde esta zona es posible divisar el Muelle de Trasatlánticos, que concentra un importante movimiento turístico de distintas partes del mundo.
En pleno centro de la ciudad y rodeado de numerosos centros comerciales se erige el Obelisco, cerca de allí se hallan las playas de Riazor y Orzán.
Al este está la playa del Matadero, en la zona de la Torre de Hércules se extiende la playa de A Lago a, y marcando el acceso a la bahía se erige la playa de San Amaro


La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en funcionamiento. Construida probablemente en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra llamado Gaio Sevio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes.

Ciudad de Cristal
Llamada así porque todo su paseo marítimo está lleno de grandes balcones acristalados pintados todos ellos de blanco. Da un toque de transparencia a toda la ciudad.

Puerto de A Coruña
Se puede decir sin exagerar que no es que la Coruña tenga puerto, sino que el puerto tiene a la ciudad, ya que la principal razón por la que existe la ciudad es su enorme bahía protegida. El puerto de Coruña siempre fue un lugar abierto al público a pesar de tener una actividad frenética.


María Pita fue una heroína para todos los coruñeses por la defensa de la ciudad en 1589 contra la armada inglesa dirigida por el corsario Francis Drake. En la Plaza de María Pita se hallan los característicos bajos porticados en los que sobran restaurantes y cafeterías, y en donde se alza también el Ayuntamiento.

Una de las joyas urbanas de la provincia de A Coruña es Ferrol: una ciudad pequeña, con una fuerte presencia de arquitectura modernista y cuya historia ha estado estrechamente ligada al mar y a la construcción naval


Ferrol
El mar es una constante en esta ciudad, que ha crecido a su alrededor, primero como villa pesquera y luego como enclave militar
A 52 kilómetros de A Coruña se encuentra esta localidad llena de contrastes que mantiene el encanto de su origen marinero en sus calles y tradiciones. El Ferrol Viejo, el barrio modernista de La Magdalena, las Murallas de La Cortina del siglo XVIII, o los castillos de San Felipe y la Palma son parte de sus atractivos.


"la Costa de la Muerte"
MUXIA
La historia más primitiva de la villa de Muxía está ligada a la existencia de un conjunto de piedras situadas en la Punta de la Barca y al culto de tipo mágico-religioso que a éstas se practicó a lo largo de los siglos. Este conjunto originó un gran número de ritos y creaciones legendarias pre-cristianas que perduraron en la posterior etapa de cristianización hasta nuestros días.
Sin duda, la "Pedra de Abalar" fue la que despertó una mayor curiosidad y atracción de cara a las gentes de la comarca y de fuera de ella. Esta piedra tiene de perímetro unos 30 m., un espesor entre 15 y 30 cm., una longitud de 8,70 m. y una anchura de casi 7 m.



Santuario da Barca, pedra de Abalar, pedra dos Namorados, pedra dos Cadris, pedra do Timón. La "Pedra dos Cadrís", que según la leyenda cristiana simbolizaría la vela de la embarcación en la que apareció la Virgen, tiene forma de riñón o hueso ilíaco, según se mire, y a ella se le atribuyen propiedades curativas para dolores de riñones, reuma, etc. Para que estas enfermedades curen es preciso pasar nueve veces por debajo de ella.






Finisterre, el final de la Tierra
El Faro fue construido en 1853. La Torre  mide 17 metros y su luz, situada a 143 metros sobre el nivel del mar, alcanza más de las 30 millas náuticas. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterre, para avisar a los navegantes del peligro existente. Aún así, ha sido escenario de naufragios, como en 1870, cuando el Monitor Captain se hundió llevándose a 482 personas de su tripulación en el suceso más luctuoso de esta costa.
Celtas y romanos caminaban hasta este cabo que se adentra en el océano para ver morir el sol bajo las aguas, conscientes de que a partir de allí no había nada. Un abismo insondable, capaz de devorar cada día al astro rey, se abría en aquel lugar donde el mundo acababa.




Santiago de Compostela 

A Santiago voy ligerito caminando,
Y con mi piragüitas por si la lluvia
Me va mojando.
Voy subiendo montañas,
Cruzando valles,
Siempre cantando.
Oh, verde me acaricia
Porque a Galicia
Ya estoy llegando....
destino final de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago




Santiago de Compostela está situada 65 kilómetros al sur de La Coruña y a poco más de 60 kilómetros al norte de Pontevedra. Esta bellísima ciudad cuenta con increíbles monumentos históricos, centros culturales y parques.
Se  divide en dos zonas: la zona vieja o histórica y la zona nueva o Ensanche.
Las calles de la zona histórica. Encontramos músicas y ambientes distintos. En alguno de ellos preparan, previa petición, la típica y espectacular “queimada”, los vinos y las tapas son sus especialidades.
Los diseños de sus bares se caracterizan por el pequeño formato, condicionado por las limitaciones espaciales y el respeto a la distribución originaria de los edificios históricos. El material más característico es el granito.
El casco histórico, el centro de principal admiración. En las inmediaciones de este concurrido lugar de gran valor histórico, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la zona nueva o Ensanche hay un amplio predominio de estudiantes durante el curso. Los establecimientos de tapeo y los bodegones se encuentran en unas cuantas calles muy próximas entre sí.
Santiago de Compostela es una de las ciudades más bellas de la provincia de La Coruña. Cada año, miles de turistas acuden a Santiago de Compostela con un único deseo: conocer la Catedral, la meta más ansiada del Camino de Santiago




El casco histórico es el centro de principal admiración
Las calles Rúa do Franco y Rúa do Villar del casco antiguo son algunas de las más transitadas. Aquí abundan los comercios y tiendas de artesanía, recuerdos, ropa, gastronomía… así como también pequeños mercadillos de libros y objetos de colección.
Santiago de Compostela es una ciudad donde la artesanía juega un papel muy importante, sobre todo porque es una de las muestras de la historia y cultura de esta ciudad. Es una maravilla poder ver comercios donde venden artesanía y también los talleres donde fabrican esta artesanía de manera tradicional y como la fabricaban hace muchos años. Todavía quedan muchos artesanos que fabrican bajo la marca Artesanía de Compostela, de la que podemos encontrar diferentes objetos artesanales, como los estupendos sombreros, objetos de madera, de forja, vidrios, entre otros muchos objetos hechos artesanalmente.




PONTEVEDRA

Pontevedra, es una ciudad pequeña, coqueta y señorial. Tiene una zona monumental con estrechas calles que bien merece la pena recorrer, para llegar a unas preciosas plazas, como la Plaza del Teucro  la de la Leña y su cruceiro del siglo XV, la de la Herrería y sus macizos soportales, la de la Estrella, la de la Verdura o la de las cinco calles.
Sus casas con blasones, sus Pazos que nos remontan a tiempos lejanos llenos de hidalguía y señorío. Sus iglesias como, la de La Peregrina cuya planta dibuja una concha de vieira, la concha del peregrino, de estilos barrocos y neoclásicos (s. XVIII), la Basílica de Santa Maria (s.XVI), la Iglesia de San Francisco (s.XIII-XIV), la Iglesia de San Bartolomé (s. XVII), el Convento de Sª Clara (s.XIV) o las ruinas góticas de Sto. Domingo (s. XIII).
Cultura, Historia y Gastronomía se abrazan en la zona monumental de Pontevedresa. Afirma un antiguo dicho popular: “Pontevedra é boa vila. Ninquén a ve que n’o diga”.
Sus múltiples tascas, bares y restaurantes donde poder saciar la sed y el apetito. Sentados en una terraza donde disfrutamos de su singular entorno.
Me viene a la memoria, una tasca centenaria de piedra y madera donde disfrutamos de un ambiente gallego de antaño, con sus tazas de ribeiro, su excelente pulpo sobre plato de madera, sus calamares y su zorza con patatas fritas.
Otro lugar es un restaurante de cocina de mercado y preciosa terraza en la Plaza de la Leña, Eirado da Leña. Donde comimos unos trozos de tortilla de patatas y jamón (era gigante)
Y sus buenas vinotecas con sus ricos caldos.




En la orilla norte y a la entrada por mar de la ría de Pontevedra, está Sanxenxo. Es un municipio de origen marinero y actualmente con más de diecisiete mil habitantes, en el que conviven el turismo, gracias a su playa urbana de Silgar de unos 800 m. de longitud y otras más o menos cercanas, así como los deportes náuticos, con un puerto deportivo bastante considerable desde donde parten además diariamente, con más o menos frecuencia dependiendo de la época y si el tiempo no lo impide, varias embarcaciones repletas de turistas hacia las paradisíacas playas de la isla de Ons, una de las grandes islas atlánticas de las muy numerosas que se encuentran frente a las costas gallegas.
Su paisajística y su fotogenia son un pretexto añadido para conocer esta alegre villa pontevedresa, rica también en yacimientos arqueológicos y construcciones civiles en piedra.
A menos de 4km al oeste se encuentra Portonovo, un lugar más pequeño y tranquilo que Sanxenxo, un pueblecito pesquero que también atrae a numerosos turistas en época estival
Cuenta con bellas playas.
Bueu ofrece una gran variedad de caminos, rutas y espacios naturales protegidos, ideales para la práctica del senderismo y observación de la naturaleza.
A unos 5km de la localidad de Bueu se encuentra el Cabo de Udra con unas excelentes vistas de la ría de Pontevedra así como de la isla de Ons.

Hórreos en Combarro

Combarro, es este uno de los lugares más pintorescos de la costa gallega; declarada la villa como “Conjunto de Interés Artístico y pintoresco”. Una de sus principales características son unos 30 hórreos que se disponen frente al mar en la misma orilla, utilizados para guardar el grano de maíz y dado que también es un pueblo marinero se utilizan asimismo para el secado de boquerones, sardinas y otros pescados
Los hórreos y casas se agrupan sobre la costa granítica con el objeto de poder aprovechar al máximo las tierras fértiles para la agricultura. Dado que el suelo rocoso es escaso las casas están muy próximas unas a otras.
El agrupamiento de estos hórreos y de las casas tiene una sencilla explicación: las casas se construyeron sobre las rocas graníticas para aprovechar al máximo las tierras fértiles. Como el espacio rocoso es escaso y las viviendas de reducido tamaño, se produce un gran apiñamiento de las casitas de piedra.
A unos 3km de Combarro está el impresionante templo barroco del Monasterio de Poio

PUENTE DE RANDE

La ría de Vigo
Situada en la provincia de Pontevedra, es la más meridional de las Rías bajas. Justo a la entrada de la ría se encuentran las hermosas Islas Cies.
Algunas de los puntos de interés en las inmediaciones son:
Moaña, mirando a la ría de Vigo se encuentra esta localidad marinera cuyo municipio alberga más de 20km de playas.
Destacan también diversos monumentos en la zona como el Dolmen de Chan de Arquiña, un resto megalítico en el que se han encontrado fragmentos cerámicos que datan de unos 2200 a. de C. Muy cerca de allí está el Monte faro de Domaio con un mirador de espectaculares vistas.



BAYONA


En uno de los muelles del puerto permanece amarrada una réplica de la carabela Pinta.
Bayona tiene un agradable paseo marítimo de unos 4km de longitud además de un interesante casco histórico con calles angostas empedradas.
Otro punto de interés es la Fortaleza de Monterreal, parte del cual se ha convertido en Parador. Hoy abierto a visitantes y con espléndidas vistas de la ría de Vigo y de las Islas Cíes y cuya función siglos atrás era defender este hermoso enclave del ataque de invasores y enemigos. Alrededor de la fortaleza se puede recorrer el paseo de Monte Boi que ofrece unas estupendas vistas de playas, calas y otros puntos de la ría.


Castillo de Sotomayor, se encuentra a 18 kilómetros de Pontevedra y 6 kilómetros de la ría de Vigo. Se trata de una fortaleza del siglo XII ampliada posteriormente en el siglo XV que aún tiene un buen grado de conservación. El castillo que también cuenta con unos hermosos y cuidados jardines admite visitas, accediendo a él través de un puente levadizo.



ORENSE


Orense es la tercera ciudad gallega por población, situada al sureste de Galicia y atravesada por el río Miño.
Al llegar a Ourense lo primero que nos llama la atención son sus puentes, por encima de todos destaca el Puente Romano.


El puente romano conocido como Ponte Vella o Puente Mayor, sobre el río Miño, fue construido en siglo I d. C. dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova. Según la tradición, data de la época de Trajano, no obstante sus características constructivas lo acercan al tiempo de Augusto. Declarado Monumento Nacional en 1961.

El casco antiguo de Ourense



fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y en él encontramos sus monumentos más importantes y calles y plazas con gran encanto, también destaca en su parte antigua la zona de vinos y de pinchos. Caminar por sus calles y recorrer los diferentes monumentos, pararse a tomar un café en alguna de sus maravillosas cafeterías y disfrutar de sus jardines y alamedas es recorrer su historia y conocer algo más de la vida de los orensanos.





El Puente del Milenio, el quinto puente de la ciudad de Orense, destaca por su diseño vanguardista y por el audaz sistema estructural empleado.
La pasarela peatonal se apoya en la estructura del puente y por su ligereza y su forma ondulante llega a parecer una cuerda suspendida en el aire que se dobla al apoyarse en los pilares, como si fuera un elemento "elástico".
El conjunto de la obra, con los cables tensados, los pilares inclinados y la ondulante línea de la pasarela, adquiere un gran dinamismo formal, y se configura como una obra de gran originalidad y fuerte impacto visual.


Puente Romano

Puente Nuevo  

El Puente Nuevo data de 1.918 y se le otorga ese nombre que a dia de hoy ha quedado un poquito desfasado, para contraponer este puente al Romano, mucho mas antigüo.
Es un puente muy funcional, con seis arcos de piedra y no te lo puedes perder si quieres tener la estampa completa de los puentes más importantes de Ourense, ejerciendo este mismo de enlace entre la tremenda modernidad del Puente del Milenio y el Romano.


Caminando por la ciudad nos encontramos con las Burgas manantial de aguas termales que se encuentran en uno de los parques mas emblemáticos del centro de Orense.
Actualmente están declaradas Conjunto-Histórico Artístico por el Gobierno de la Xunta de Galicia y protegidas como Bien de Interes Cultural
En las fuentes de Las Burgas brota el agua con un caudal de 300 litros por minuto a una temperatura de casi 70ºC. En su composición se halla sodio, potasio, bicarbonato, sílice, cloruros y fluoruros. El saber popular les otorga poderes curativos para enfermedades relacionadas con los huesos, las articulaciones y la piel.

Está formado por tres manantiales: la Burga de Arriba es la más antigua data del siglo XVII, la Burga de Abajo de estilo neoclásico, del siglo XIX, con una pila labrada entre dos caños y la Burga del Medio que está pegada a la pared y tiene estilo moderno. Hay también un pequeño estanque con la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, y un jardín muy cuidado





Siguiendo por Orense nos vamos a Allariz.
SE trata sin duda de uno de los lugares mas bonitos y acogedor de la Galicia interior





Un impresionante casco medieval, unos paisajes excepcionales,



y los paseos... por la ribera del río Arnoia y sus senderos, que baña el casco antiguo, está acompañado de edificios que fueron molinos y fábricas; en la actualidad utilizados como restaurantes, museos, centro cívico...
Iglesias románicas, la de San Pedro, la de Santiago
en la Plaza Mayor, la de Santa María de Vilanova y la de Santo Estevo con el cementerio en uno de sus lados.
Paseando por sus estrechas calles nos encontramos, con casonas, palacios señoriales.
Conocimos un poco más de la historia, usos y costumbres de la antigua Galicia que ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos.
Y como complemento a todo esto las tiendas Outlet de grandes marcas.

y los paseos... por la ribera del río Arnoia y sus senderos, que baña el casco antiguo, está acompañado de edificios que fueron molinos y fábricas; en la actualidad utilizados como restaurantes, museos, centro cívico...
Iglesias románicas, la de San Pedro, la de Santiago
en la Plaza Mayor, la de Santa María de Vilanova y la de Santo Estevo con el cementerio en uno de sus lados.
Paseando por sus estrechas calles nos encontramos, con casonas, palacios señoriales.
Conocimos un poco más de la historia, usos y costumbres de la antigua Galicia que ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos.
Y como complemento a todo esto las tiendas Outlet de grandes marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario