sábado, 19 de mayo de 2012

MENORCA




Menorca es una hermosa isla que pertenece al archipiélago Balear. Sus principales atractivos, son sus playas paradisíacas con sus aguas color turquesa y la atmósfera de paz que se respira en el entorno.
Su superficie casi llana nos brinda la agradable sorpresa de costa con multitud de playas y calas solitarias. Menorca, la menor como la llamaron los romanos en contraposición a la mayor que es Mallorca, presenta una atmósfera casi intocada, virgen; como si en estas localidades de gentes cordiales y aguas transparentes, el reloj se hubiera parado en una extraña magia, propicia para el descanso.

Menorca es la más oriental del archipiélago, tiene una personalidad fuerte y diferente al resto de las islas. Salpicada de monumentos megalíticos y de múltiples huellas de su accidentada cultura, ofrece contrastes en sus apenas 700 Km2.
La leyenda otorga a los vientos de la tramontana la propiedad de modificar las conductas

Mahón es la capital de la isla.


Su estructura arquitectónica mantiene vivo el recuerdo de la presencia británica, cuando la isla estuvo bajo la corona inglesa. También las ruinas del antiguo Hospital de la Marina Real Inglesa recuerdan a ésta época.

Esta ciudad progresista y burguesa ha sabido aunar el encanto tranquilo mediterráneo con la viveza de una ciudad acogedora. La rica historia de Mahón puede percibirse en sus calles y rincones.


Ciutadella de Menorca se enorgullece de haber sido la capital de la isla desde la época musulmana hasta el s. XVIII, y que sólo perdió su capitalidad por decreto de invasores. Este carácter aristocrático se puede ver en la gran cantidad de casas palacio 
Ciutadella, a diferencia de Mahón presenta una auténtica atmósfera mediterránea, y los cálidos y rojizos colores que decoran sus fachadas recuerdan a la estética veneciana. Su apretado casco antiguo, donde se suceden numerosos edificios de origen musulmán y medieval, bien merece ser visitado, especialmente en puntos de tal interés como:

Puerto de Ciudadela




El puerto 
Enclavado en una ensenada natural, presenta un aspecto pintoresco de extraordinaria belleza que impresiona notablemente si se llega a él por mar.





 
La Contramurada

Un amplio paseo que rodea al casco antiguo y que está dispuesto donde originariamente estuvieran las murallas de la ciudad.
La Plaza de Born
Puede considerarse en centro neurálgico y corazón de la ciudad.
La Catedral
 
Edificada en el s. XIV, sobre una antigua mezquita. Sufrió diversas reformas posteriores, sobre todo durante el s. XIX, por lo que tiene una interesante mezcla de estilos gótico y neoclásico.
Seis Voltes
Calles porticadas con gruesas bóvedas y muros encalados.
Hermosas casas palacio
Como lo son la
 Casa Saura, bellísimo edificio de los s. XVII y XVIII, el Palacio del Barón de Lluriach del s. XVIII, o el Palacio Martorell, del s. XVII.
Las iglesias
Entre las que destacan la
 Iglesia del Roser, del s. XVIII, y la Iglesia de San Francisco que data del s. XVI al XIX.
Naveta des Tudoms
  (A las afueras de la ciudad). Es una tumba prehistórica que constituye uno de los más importantes y mayores monumentos funerarios de la isla.


Menorca es una de las islas más bonitas del Mediterráneo, tiene todo lo que uno puede desear para disfrutar de unas agradables vacaciones cerca del mar: playas, buen tiempo y pueblos encantadores En nuestras vacaciones recorrimos creo las principales playas y calas de Menorca.



Cala Mitjana es una maravilla. Se trata de una cala virgen situada cerca de Ferreries, cogiendo el desvío de Cala Galdana. Sus arenas son blancas y finas.





Son Saura está situada en la costa sur de Ciutadella. Dispone de muchísimo espacio, ofreciendo dos extensos arenales bordeados por espesos pinares.





Cala Turqueta es otra playa virgen de aguas cálidas y cristalinas.



Cala Galdana es posiblemente una de las playas más conocidas de la isla, se encuentra cerca de Ferreries, y tiene una forma de semicírculo casi perfecto con elevados acantilados repletos de pinos que la bordean protegiéndola del viento. Su arena es blanca y las aguas cristalinas… una belleza sin igual.






Cala’n Porter es una de las playas más espectaculares de la isla por su particular forma de concha. Merece la pena darse por lo menos un baño en sus aguas.








Macarella cuenta con uno de los paisajes más bellos de la isla. Se encuentra cerca de Cala Galdana.








Binibeca es una de las favoritas de Menorca, con algo más de 180 metros de costa y unas aguas perfectas para disfrutar de la isla en todo su esplendor natural. Se encuentra en el término municipal de Sant Lluis, no muy lejos de Mahón.





El Arenal d’en Castell es otra playa ancha y resguardada por las diversas formaciones rocosas. Se haya en Mercadal y es muy recomendable para tostarse al sol, surcarse en aguas cristalinas, gozar del clima menorquín y del paisaje.




Cala Pilar es una de las playas vírgenes de más difícil acceso en toda Menorca, por eso se ha convertido en una de las más deseadas. La arena es dorada y el agua completamente transparente, de hecho es la zona de mayor protección de la reserva marina de Menorca.




Algaiarens, es una de las mejores playas del norte de la isla, también conocida como La Vall. La arena es muy fina y de color blanco, algo que contrasta con otras playas de la costa norte donde la arena suele ser oscura y gruesa.


Cala Blanca es una playa pequeña, lo que la hace muy acogedora, es alargada y está bien resguardada del oleaje. Se encuentra en la bahía de Ciudadela







Cala Mesquida. La cala es ancha y abierta, con arenas doradas accedimos a ella partiendo desde el fondo del puerto de Mahón.




Cala Morell es una cala perfectamente resguardada, por lo que los vientos del norte no afectan la marea siempre tranquila.



Cala Pregonda es la favorita de muchos menorquines por la luminosidad dorada de sus arenas y los pequeños islotes que la resguardan del oleaje.



Cala Escorxada es una hermosa cala situada en el sur de Menorca, entre Trebaluger y Binigaus. No tiene acceso por carretera





La playa de Cala’n Bosch es la más cercana del Cabo de Artrutx. Es una playa bonita, amplia y limpia.



La playa de Es Grau está situada al norte de Mahón y sus aguas siempre están en calma. Lo más curioso de esta playa es su poca profundidad.





Cala’n Blanes y Cala’n Bruch son dos calas localizadas al Norte del pueblo de Ciutadella. Son playas templadas y bastante estrechas, por lo que raramente sufren oleaje.





La playa de Trebalúger tiene un acceso bastante complicado, ya que tuvimos que caminar desde Cala Galdana, por un camino costero. Es una playa abierta rodeada de pinos y suele haber descomposición de algas, por supuesto no nos bañamos.




BINIBECA
La belleza de este pueblo radica en que está formado por pequeñas casas de formas redondeadas, pintadas de blanco y con calles estrechas en las que reina el silencio y la paz.



"Vacaciones en la isla:"

Son Bou, es otra playa muy concurrida por ser la mas larga de Menorca. 
Se encuentra cerca de Alaior a diferencia de algunas calas, está e s completamente abierta al mar


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario