sábado, 5 de mayo de 2012

LEÓN




Nada mas entrar en la bonita ciudad de León nos encontramos con........la Plaza de Guzmán El Bueno




Antiguo Ayuntamiento


    
Casa Botines



Sin lugar a dudas uno de los iconos históricos más notables de la ciudad de León es su magnífica catedral


La Catedral de León es una de las catedrales góticas más refinadas de España
Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.
Con pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza y mucho más.
En el interior de la catedral se pueden disfrutar de los colores armónicos que desprenden las125 vidrieras que inundan de luz las tres naves, el crucero, el coro y el deambulatorio con capillas radiales. El efecto de la piedra clara en combinación con los deslumbrantes rayos de sol que se filtran por las vidrieras le ha hecho ganarse el apodo de Casa de la Luz.



Barrio Húmedo
es la esencia de la ciudad de León, así como la parte más transitada y conocida del Casco Antiguo.
Probablemente los orígenes de esta zona se remonte a la antigua Roma.
Esta zona monumental presenta un aspecto pintoresco, con estrechas calles que nos trasladan a la edad medieval y que alternan amplias plazas llenas de edificios históricos y casas que soportan bajo sus cimientos décadas de antigüedad. Los nombres de algunas de sus calles reflejan los oficios artesanales que se realizaban y que le dieron vida en el pasado, como la calle Carnicerías, calle Plata, calle Platerías, calle Azabachería o calle Zapaterías.
La plaza mas emblemática del Barrio Húmedo es la Plaza de San Martín, alrededor de la que se extiende todo el Barrio Húmedo y donde se pueden encontrar otras plazas importantes como la Plaza Mayor, la Plaza de Conde Luna o la tranquila y curiosa Plaza del Grano.
En la actualidad el Barrio Húmedo es famoso por albergar la mayor oferta hostelera y de ocio. Se puede encontrar una gran cantidad de mesones, restaurantes, tabernas y bares de tapeo donde degustar la gastronomía mas representativa de la provincia.
También es famoso por ser el protagonista de las noches leonesas gracias al elevado grupo de pubs y discotecas de las que dispone, sobre todo los fines de semana.




Recuerdos sentimentales de los veranos en familia en Trobajo del Camino.
El nombre de Trobajo lo comparten tres localidades leonesas próximas entre sí: Trobajo del Camino o "de arriba", Trobajo del Cerecedo o "de abajo" y Trobajuelo, barrio de Vega de Infanzones. En documentos medievales recogidos en los archivos aparecen estos pueblos con los nombres de TREBALIO, TREPALIO, TROBALLO Y finalmente TROBAJO. La explicación al origen de tal nombre lo da, Justiniano Rodríguez en su estudio, "La judería de la ciudad de León" . Según él a finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una "villa Trebalio" a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que residió aquí en esa época.
También es cierto que todo el pueblo nació y creció junto a uno de sus numerosos manantiales el situado en la actual plaza de los caserones, manantial ya elegido por los romanos para en dirección a la ciudad quedando éste en la parte trasera junto al huerto de una gran villa romana.
Los restos se han podido ver en las pocas obras nuevas realizadas en las calles: La cuesta , La iglesia.
Siendo esta posición la más estratégica en su ubicación pues quedaba por encima del pantano con buen control de su extensión por un lado mientras que por el otro se situaba en el centro de las tierras más fértiles con un buen suministro de agua potable.
Perteneció a la antigua Hermandad de Bernesga de Abajo.
Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.
Es una bonita población leonesa.
En los calurosos días del mes de agosto nada mejor que ir a las bodegas a comer, merendar o incluso a cenar.....

Después íbamos hasta la Virgen del Camino.
El Santuario de la Virgen del Camino está ubicado en La Virgen del Camino, León, es hoy un moderno Santuario construido en 1961. Pero, si quisiéramos empezar por el principio, diríamos que primero fue la Ermita y, luego, el pueblo que nace junto a la Ermita. Por encontrarse en el "Camino de Santiago", fue fácil el nombre de Virgen del Camino o "Ventas del Camino", como se le conoció también.

¿Por qué la ermita?. Porque un día, cuenta la tradición, estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fern´ndez, el 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado y entreteniéndose con profundas reflexiones, cuando vió en el sitio  en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, a la imagen de Nuestra Señora,  parecida a la Virgen del Camino de León.. Se sorprendió el pastor, al ver delante de sí a tan gran reina, redeada de claros resplandores y mas cuando oyo que le hablaba, diciéndole:"Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque, en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra".

 A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen". Dicho esto desapareció la visión.


Pola de Gordón se sitúa en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, en la parte central norte de la provincia de León, se circunscribe a la cuenca natural del río Bernesga.

 Es un pequeño rincón al norte de la provincia de León, un lugar donde la palabra montaña toma un significado especial.
 En invierno la nieve lo pinta de blanco y es salpicado por el río Bernesga con sus frías aguas todo el año.
El mundo está lleno de rincones maravillosos en los que el aire frío te envuelve, penetra en tus pulmones y te hace sentir, muy vivo…



Vegacervera 

 Hoces de Vegacervera



Es un pueblo encantador, situado en el norte de la provincia de León, en un valle cerrado por altas moles de roca caliza, del que se sale hacia el norte por un desfiladero abierto a tajo por el río Torío en la mole  caliza de Los Argüellos, en plena cordillera cantábrica.

Tiene aspecto de pueblo sosegado y poco habitado, aunque debió ser próspero cuando la minería del carbón proporcionaba trabajo a la comarca
Pero lo primero que llama la atención en Vegacervera es la armonía y sensatez de sus construcciones tradicionales: casas recias, con muros portantes de piedra severa. Una seriedad atemperada por el uso del ladrillo rojo de puertas y ventanas. Las aberturas de los muros son las justas para dar frescor en verano y soportar los inviernos rigurosos y suelen estar enmarcadas en ladrillo, un
material muy caro para una economía humilde.
El Torío es un río muy joven cuando llega a Vegacervera, un río de montaña con carácter, de caudal muy variable. Proporciona el material básico de su arquitectura tradicional: grandes cantos rodados  y pulidos por siglos de avenidas.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario