sábado, 29 de abril de 2017

Astorga y ... viaje de primavera

La Catedral de Astorga






Imponente edifico, dedicada a Santa María nos enseña el esplendor eclesiástico de la ciudad
Su construcción se llevó a cabo entre los años 1440 y 11463
Nacida de un anterior templo de estilo románico, el pórtico en la actualidad es renacentista y su interior gótico florido con el claustro neoclásico y la fachada barroca.
Las dos torres gemelas, merecen especial mención, una de cada color, debido a la piedra empleada en ellas.
La catedral fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Se sitúa en el centro de la localidad, al lado del palacio de Gaudí y a escasos metros del ayuntamiento.



Plaza Mayor y Ayuntamiento

Tanto la plaza Mayor de Astorga, como el edifico del ayuntamiento, datan de siglo XVII y se alzan sobre lo que en su momento fue un antiguo foro romano. El edificio del ayuntamiento es de estilo barroco y cuenta con dos torres gemelas y un destacado balcón de forja.
Es un edificio que en el año 1995 sufrió una gran reforma, para a recuperar la piedra original con las que fue construido.

Uno de los mayores atractivos de Astorga es la Plaza Mayor, el edificio del Ayuntamiento, y los maragatos, Juan Zancuda y Colasa; su particularidad es que a cada hora en punto, éstas figuras articuladas vestidas con el traje típico de la región, se mueven, y con un mazo que tienen en sus manos dan los toques de las horas sobre la campana.
Astorga es la capital de la comarca leonesa de la Maragatería, por lo que sus habitantes se llaman "maragatos".. 



Palacio Episcopal

Con el aspecto de un castillo de cuento, el Palacio Episcopal de Astorga. También es conocido como el Palacio de Gaudí, y es que fue precisamente el genial arquitecto el autor de esta preciosa obra y esto es muy destacable, ya que Antoni Gaudí como máximo referente del modernismo catalán, solo cuenta con tres obras fuera, precisamente, de Cataluña: La Casa Botines en León, El Capricho en Comillas y el ya nombrado Palacio Episcopal de Astorga.

¿Y a que o quién debemos la construcción del Palacio de Gaudí en Astorga? Pues parece ser que fue gracias al obispo de Astorga Grau, originario de Reus, misma localidad natal de Gaudí y al que convenció para realizar esta obra arquitectónica después de que la anterior sede episcopal fuera devorada por un incendio.


A cotinuación nos fuimos de ruta. Una corta visita a pueblecitos marineros, por ejemplo Portonovo:
Es un bonito pueblo costero gallego, que pertenece al municipio de Sanxenxo en la comarca de O`Salnés, en la ría de Pontevedra. Se asienta en un entorno natural espectacular en plenas Rías Baixas.
Traddicional villa marinera. Situada sobre un promontorio rocoso entre las playas de Baltar, Canelas y Caneliñas.
El turismo cultural y etnográfico también tiene cabida en este pueblo marinero, las humildes embarcaciones de pesca se codean con los yates internacionales, con sus callejuelas estrechas y empinadas, coronada por la Capilla de Santa Catalina con algunas muestras de la riqueza histórica del municipio y de la comarca.

Además, la gastronomía es uno de los platos fuertes de Portonovo gracias a los productos del mar y a los vinos albariños con D.O. Rías Baixas.

El monumento a la Peixeira.